ESPAÑA LOGRA UN BRONCE PARA LA HISTORIA EN EL EUROPEO SÓFBOL SUB 15.

La selección española de sófbol sub 15 ha logrado la medalla de bronce en el Campeonato de Europa que terminó ayer en Praga, tras imponerse con total autoridad y un juego perfecto a Holanda, una selección habitual entre los podios europeos del sófbol y el béisbol.

España derrotó a Holanda en el excelente y emocionante partido por el bronce con un partido perfecto, con un marcador final de 4-1, recibiendo el aplauso y el reconocimiento de todo el sófbol europeo congregado en Praga. República Checa fue la selección campeona, repitiendo su oro de 2022.

Esta es la página web oficial de la competición, con todos los resultados, estadísticas, noticias y streaming

 

7 JUGADORAS NAVARRAS Y UN COACH EN UN EQUIPO NACIONAL PARA SOÑAR.

El sófbol navarro ha estado ampliamente representado en este Europeo, con 7 jugadoras de un roster de 16, y el coach navarro Javier Arilla. Muchas de las jugadoras navarras han sido titulares en todos los partidos. La labor que vienen realizando los dos clubes navarros en estos últimos años, junto con las actividades de tecnificación y alta competición -como el trofeo  Massimo Romeo, ganado por Navarra en Italia en 2022 por esta misma generación – desarrolladas por la Federación Navarra y los clinics de la Federación Española en estos últimos años ha sido clave para poder conseguir esto.

Izaga, que ha aportado hasta 5 jugadoras, lleva 4 años consecutivos consiguiendo el Campeonato de España de la categoría, y ya es el club de referencia al que mira el sófbol nacional. Las jugadoras de Izaga participantes han sido : Claudia Alonso (lanzadora); Rebeca Andueza (right fielder); Helena Carpio (tercera base); Marta Echeverría (segunda base) y Clara Ezponda (right fielder y pinch runner habitual). CD Arga, por su parte, subcampeón sub 15 en 2023, ha aportado dos jugadoras, titulares ambas en casi todos los partidos. Ellas han sido la receptora Nahia Abadía, e Irene Montes, que ha sido DP (Designated Player) en casi todos los partidos.

Para poner en valor esta medalla, debe recordarse que esta es la tercera medalla conseguida por el sófbol español en toda su historia, y es la segunda conseguida en categoría sub 15, tras el bronce conseguido en 2009. Y cabe pensar que esta generación de jugadoras puede aportar más éxitos y medallas en próximas competiciones… empezando por el Europeo Sub 18 que se disputará en Navarra. Además, el tercer puesto conseguido por España abre la posibilidad de que España dispute el Mundial Sub 15 también en 2025, en Italia. De momento Europa tiene dos plazas para este mundial, pero al ser Italia el organizador es posible que España reciba una plaza para disputar este Mundial. Y desde luego, la sensación general es que España está muy muy cerca de las dos selecciones que han quedado por encima, Chequia e Italia, con las que se ha competido de tú a tú y se les puede ganar. Solo queda seguir trabajando, soñar y se logrará en próximos europeos.

 

De izquierda a derecha: Nahia Abadía, Marta Echeverría, Rebeca Andueza, Irene Montes, Helena Carpio, Claudia Alonso, Clara Ezponda y Javier Arilla (coach).

 

HOLANDA 1 – ESPAÑA 4. UN PARTIDO PERFECTO PARA GANAR EL BRONCE.

Un 6 de julio como no habrá otro, a las 15.30, dio comienzo en el Jourds Stadium la final por el bronce, que enfrentaba a las holandesas contra las españolas. Ambas escuadras se habían enfrentado en la Super Round con victoria orange por 6-5, pero ese partido ya había demostrado que España podía derrotarlas si hacía todo bien.

España comenzó fuerte en ataque, anotando una carrera ya en la primera entrada. Tras sendos hits de Nahia Abadía y Rebeca Andueza, Marta Echeverría conectó roletazo por segunda para impulsar la primera carrera. Hasta la cuarta entrada, el marcador de 1- 0 no se movió: ambas escuadras realizaron muy buenas defensas, y las dos pitchers estaban realizando un buen trabajo, si bien España en casi todas las entradas lograba dejar varias corredoras en base, sin poder anotar carreras. Por parte española, Valentina Figueredo estaba haciendo un partido perfecto desde el círculo de picheo, combinando velocidad, variedad y buena ubicación de todos sus lanzamientos. El staff técnico nacional tenía bien estudiadas a las bateadoras holandesas y sabía dónde había que pichearles.

Abriendo la 5ª entrada, Valentina Figueredo conectó un largo hit doble que la colocó en segunda. Marta Echeverría dio roletazo para avanzarla hasta tercera base, y un toque de sacrificio de Helena Carpio impulsó a Valentina para anotar la segunda carrera: 2 – 0 en el marcador. Pero al cierre de la 4ª las holandesas contratacaron: con un hit doble y un fly de sacrifico, lograron anotar su primera carrera, pero la defensa roja logró sacar todos los outs posibles y se contuvo la reacción de las holandesas. 2 – 1 al cierre de la penúltima y quinta entrada.

 

Top de la 6ª entrada: De nuevo Rebeca Andueza logró un hit clave llegando a primera…

…clave porque luego vino Valentina Figueredo totalmente desatada para lograr un tremendo homerun que se perdió por el bosque colindante. 4-1 en el marcador para España. Y el cierre de la 6ª entrada fue como un resumen de todo el partido: excelente defensa, brillante picheo de Valentina Figueredo: dos ground out por la vía 53 y 43 y un strikeout de Valentina Fcerraba el partido con el 4-1 definitivo, estallando la emoción de todo el equipo y una afición que invocó a San Fermín y que no dejó de animar en este partido y en todo el campeonato.

Este es el boxscore del partido

 

REP. CHECA – ITALIA

Desgraciadamente la final no se pudo jugar, ya que justo al terminar el partido de España – Holanda, comenzó a llover copiosamente sobre el campo de Jourds Praga. Tras arreglar el campo con un esfuerzo encomiable por la ground crew, la final se pudo iniciar, casi con 1 hora de retraso. Pero al poco de comenzar se tuvo que cancelar definitivamente debido a una tromba de agua que no paró y que dejó el campo totalmente impracticable. Como la final no se jugó, la normativa de la competición establece que, en este caso, el oro va para el equipo que que haya derrotado al otro en la Super Round en el encuentro entre ambos. Como República Checa había derrotado a Italia en esta ronda (7-4) en un partido que las azzurri recordarán amargamente, el oro se quedó de nuevo en Praga.

Así recoge la Federación Española la noticia en su página web.

y esta es la crónica final de la World Baseball Softball Confederation – Europe.

En este enlace se pueden encontrar fotos cedidas por la organización.

 

De izquierda a derecha: Irene Montes, Nahia Abadía, Rebeca Andueza, Claudia Alonso, Javier Arilla (coach), Helena Carpio, Clara Andueza, Marta Echeverría.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*